SubeRock 2023: nota de prensa

Dieciséis ediciones dan para mucho, para muchas vivencias, muchas alegrías y algunos apretones; también dan para, de vez en cuando, pasar metas volantes como la de hoy, día en que presentamos lo que, por lo menos a nosotros, nos parece el mejor cartel de la historia de nuestro festival, además de, también, el más internacional.

Las bandas y artistas de 2023 de SubeRock proceden de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, aunque este abanico de nacionalidades no ha sido, por supuesto, la razón de que vayan a venir a San Vicente de Alcántara los días 30 de junio y 1 de julio próximos, sino su indiscutible calidad, su contrastada excelencia y su posición destacadísima como líderes de los nichos musicales donde desarrollan su actividad.

Llevábamos una década detrás de The Bellrays, la banda californiana de Bob Vennum y Lisa Kekaula, y por fin hemos sido bendecidos por la fortuna y los vamos a tener en nuestro escenario, como a otros muy deseados, los asturianos Doctor Explosión, maestros de garage español, como lo son del rock escandinavo los suecos The Maharajas.

La fiesta solo está empezando a servirse y otro plato principal es el de Cais Sodré Funk Connection, una de las mejores y más efectivas bandas de funk & soul del sur de Europa, que nos ofrecerán un non-stop-show de tres horas acompañados de los extraordinarios Lola Lola con su brillante propuesta de rhythm and blues y rock.

Desde Murcia nos visitará Bantastic Fand, la imponente banda de alt-country de Nacho Para, una de las figuras más destacadas y reconocidas entre los seguidores y admiradores de la música americana en nuestro país y desde Barcelos, en Portugal, Solar Corona, una de las formaciones más ambiciosas que conocemos en la escena actual del rock psicodélico y progresivo.

Hemos buscado que el garage sea la salsa que inunde y dé cohesión a nuestra programación y en los escenarios vamos a tener a los explosivos franceses Les Lullies, a los divertidos malagueños The Oddballs y a los gallegos The Bo Derek’s, comandados estos últimos por un referente y una leyenda de rock español, el vigués Óscar Avendaño, bajista de Siniestro Total durante las dos últimas décadas.

Calizo es ahora mismo prácticamente un secreto, pero tuvimos la oportunidad de ponerlos en nuestra programación sin que nadie los conociera por este nombre (aunque sí, y mucho, por otros) y no lo dudamos ni un segundo, como tampoco se puede dudar en contratar a Koko-Jean & The Tonics, una brillante e intensísima mezcla de elegancia y fuerza que ilustra a la perfección la expresión ‘animal de escenario’.

¿Qué decir de los franceses The Scaners, un referente en la escena underground europea, como también lo son los divertidísimos Los Pepes, que vienen desde Gran Bretaña, o los madrileños El Gobierno, una de las propuestas más cabales y efectivas del rock y rhythm and blues nacionales?

Y esto no se acaba aquí, nos queda conocer qué nos depara el concurso de bandas, que se acerca ahora mismo a las 120 candidaturas con bandas de imponente calidad procedentes, solo de momento, de España, Portugal, Italia y Países Bajos.

Así pues, si estáis al menos la mitad de contentos que nosotros por el cartel de esta XVIª edición de SubeRock, no dudéis en ir reservando un par de días en el inicio del próximo verano para venir a San Vicente a pasar unas jornadas que os aseguramos inolvidables.

As. Cultural Extremasound & Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara